miércoles, 16 de abril de 2014

Charles Tyler - Charles Tyler Ensemble (1966)

Charles Lacy Tyler (20 julio 1941 - 27 junio 1992) fue un del saxofonista barítono estadounidense de jazz, nacido en Cadiz, Kentucky. En su infancia tocaba el piano y clarinete hasta los 7 años, antes de tocar el saxo.

En su pre adolescencia, durante los veranos, visitaba Chicago , Nueva York y Cleveland, Ohio , fue en Ohio donde conoció a la joven saxofonista Albert Ayler, con quien grabaría en un futuro y quien le ayudaría a adquirir cierta notoriedad. Tras su paso por el ejército, desde 1957 hasta 1959, Tyler se trasladó a Cleveland en 1960 y comenzó a tocar junto a Ayler, uniéndose a su banda. Durante ese período, Tyler, llegó a tocar junto pesos pesados como Ornette Coleman y Sunny Murray. En 1965 grabó con el grupo de Ayler, ‘’Bells y Spirits Rejoice’’.

Fue en una presentación en vivo en la que participaba junto a su amigo Ayler, en la que Tyler fue escuchado por Bernard Stollman (fundador del sello ESP-Disk,), quien le ofreció la oportunidad de debutar con su primer trabajo propio.

Así Tyler grabó su primer disco como líder, en 1966, por el sello ESP-Disk, en Nueva York, para el cual reúne un grupo con una instrumentación inusual para la época, la cual incluyó a Henry Grimes en el bajo, Ronald Jackson en la batería, Charles Moffett en vibráfono y Joel Friedman en violonchelo.

Aunque conocido principalmente como intérprete de saxo barítono, Tyler aparece en saxo alto, dando sus primeros pasos como líder de sus propias sesiones de free jazz, con una improvisación libre e indefinida, rozan el avant garde, en las que toma un rol un poco más rígido y acido de lo que venía haciendo con Ayler. Evita largos arpegios, desplegando fraseos y vibratos misteriosos y entrecortados, así es como comienza y se mantiene la primer pieza del disco, ‘’Strange Uhuru’’, jugando con los fraseos del violonchelo y el vibráfono, generando una atmosfera de absurdo y creación espontanea, dentro de la improvisación total.

Es en los siguientes temas, ‘’Lacy's Out East’’ y “Three Spirits.”, siguen más o menos con la misma temática caótica de charla oscura y juego entre los instrumentos,  aunque se dejan escuchar algunas melodías que tímidamente intentan aflorar, a principio y final de cada sesión, como abriendo y cerrando los pasajes. En general, Jackson se mantiene simple y suavemente en el platillo detrás de las líneas iniciales, y Grimes emula el ataque de Tyler en el ritmo con el chelo, mostrando además al bajo y estableciéndolo como instrumento solista, en lugar de sólo una parte de la sección rítmica. La última pieza ‘’Black Mysticism’’, es también otra sesión de 10 min. similar a la primera, aunque con un batero más abierto el cual de hecho tiene su pequeño momento para improvisar, junto con el bajo que también tiene su sesión particular.

El sonido tiene su propio misticismo y es tal vez, en parte, espiritual, desgarrador y controversial por naturaleza, imprimiendo su propio sonido y lenguaje dentro del jazz, y alimentando la nueva corriente de free jazz que se estaba dando en esos año, alejada de cualquier postura intelectual. Como dice RAUL D'GAMA ROSE en una reseña en la
pagina ‘’All About Jazz’’: "A diferencia de muchos registros de mediados de la década de 1960, el sonido se quema tranquilo, dejando de lado la postura intelectual que caracterizó gran parte la nueva música en la era de vanguardia."

Luego del lanzamiento del primer disco, Tyler regresa a Indianápolis para estudiar con David Baker en la Universidad de Indiana, entre 1967 y 1968, grabando además su sengundo disco para ESP-Disk, ‘’Eastern Man Alone’’. En 1968, es transferido a la Universidad de California, Berkeley, para estudiar y dar clases.

Se mudó a Nueva York en 1974, al frente de sus propios grupos freebop, junto al el trompetista Earl Cross, el baterista Steve Reid y otros. donde graba su ‘’Voyage From Jericó’’ en su propio sello. En 1975, Tyler se matriculó en la Universidad de Columbia, e hizo una extensa gira por Escandinavia lanzando su segundo álbum bajo su propio sello.

En 1982, durante una gira europea con Sun Ra Orquesta 's, se trasladó a Dinamarca , y en 1985 se trasladó a Francia , grabando con otros expatriados como Khan Jamal en Copenhague y Steve Lacy en París. Tyler murió en Toulon , Francia, en junio de 1992, por problemas de corazón.

Obtener el disco aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario